• Buscá -

Si tengo un seguro en dólares: ¿cobraré dólares?

Es importante entender las diferencias entre tomar pólizas en pesos o en moneda extranjera. ¿Cómo funciona cada una de ellas?

A la hora de hablar de seguros de vida, las opciones son múltiples. Al tratarse de productos personalizados a la medida del asegurado y con alternativas de ahorro y capitalización, el abanico, como sabrás, es amplio. También lo es al momento de la contratación cuando de elegir la modalidad de pago se trata.

Los seguros de vida, por los cuales se paga una prima, cuyo monto se establecerá en función de la suma asegurada contratada, pueden estar cotizados tanto en dólares como en pesos argentinos.

Ahora bien, ¿qué tenés que saber sobre esto? ¿Cómo se realiza el cobro del seguro en dólares? Las primas emitidas en moneda extranjera se facturarán en pesos al tipo de cambio que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se actualizarán de acuerdo a las variaciones que sufra la moneda.

Asimismo, el cobro de la póliza se realizará, de acuerdo a la frecuencia de pago que hayas seleccionado. Lo más común es que sea mensual.

En tanto, en contextos inflacionarios, las pólizas que estén en pesos también llevarán una indexación, para evitar que la prima quede atrasada y vos, desprotegido.

Actualmente, la gran mayoría de los asegurados elige contratar seguros de vida en dólares. ¿Cuáles son las ventajas? A los efectos de tomar un producto que permita cobrar un fee mensual, en el caso de que ocurriera algo, solo se puede hacer en dólares. Cuando la contratación se hace en pesos, en cambio, el monto a cobrar por los beneficiarios ya está determinado, es decir, se paga la suma asegurada contratada.

Entonces, en pos de ofrecer un producto que se adecúe a tus necesidades y las de tu familia, aquí no hay un contrato de permanencia. Es decir, podés contratar un seguro en dólares y, en caso en que así lo prefieras -tal vez ante una devaluación brusca o una necesidad puntual-, podrías bajar la cobertura, poniéndole un techo a lo que pagás en pesos. Más adelante, podés revisar nuevamente la póliza y rever sus condiciones.

 

Prestá mucha atención cuando vayas a sacar un seguro de vida. Si es en pesos, que no pierda su valor. Y si es en dólares… ¡Que te paguen en dólares! Sacáte las dudas con un asesor de Lifer. Recordá que el servicio es siempre gratuito. 

Lifer.