• Buscá -

Explicación para principiantes: cómo funciona el seguro de vida

Quiénes pueden ser los beneficiarios, cómo es la modalidad de pago y por qué es importante la revisión anual.

Como ya vimos, el seguro de vida se articula como un instrumento de protección para acompañar el futuro de tu familia. Se trata de una inyección de liquidez que, ante una eventualidad como un fallecimiento o una situación de invalidez total y permanente, proporcionará al o a los beneficiarios el mantenimiento de tus ingresos económicos.

Esta cobertura alcanza las necesidades de alimentos, vivienda y expensas, cuotas de la medicina prepaga, educación, compras de supermercado, mantenimiento del auto, entre otros gastos fijos que tenga el grupo familiar.

Pero, ¿cómo funciona? El mecanismo es sencillo: en una primera instancia, tendrás que designar a uno o varios beneficiarios. Puede ser quien vos desees (mujer, hijos, hermanos, etcétera), en tanto exista un interés asegurable (esto es, que el beneficiario sufrirá un perjuicio económico en caso de fallecimiento del asegurado). En este sentido, podrás designar la cantidad que quieras, otorgándole un porcentaje a cada uno ellos de manera tal de completar el 100% del beneficio.

Y, si en algún momento querés cambiar de beneficiario, también podrás hacerlo previa firma de un formulario de forma personal y presencial.

En lo que respecta al modo de pago, al momento de contratar la póliza, podrás optar por abonar el seguro de manera mensual, semestral o hasta anual. Ocasionalmente, puede ocurrir que, ante alguna contingencia, te atrases en el pago de tu seguro. En ese caso, podrás contar con 30 días para regularizar la situación.

Como parte de este proceso, la relación que se entabla con tu asesor de seguros es crucial. Todos los años, juntos revisarán y repasarán la póliza para acomodarla a tu medida: quizá sea necesario hacer ajustes porque tu situación económica es otra, porque nació otro hijo, porque tenés más gastos, y, por lo tanto, necesitás una cobertura mayor.

 

¡No esperes más! Escribí a Lifer que un experto te asesorará en forma gratuita y sin compromiso. 

Lifer.